miércoles, julio 17, 2024
Inicio Sin categoría Víctor Tonelli: «Los precios de la hacienda correrán por detrás de la...

Víctor Tonelli: «Los precios de la hacienda correrán por detrás de la inflación hasta octubre»

0

El consultor ganadero Víctor Tonelli señaló que los precios de la hacienda correrán por detrás de la inflación hasta octubre, debido a la mayor oferta provocada por la sequía. En ese contexto, el último informe del Rosgan indicó que las estadísticas de consumo de carne vacuna “muestran una asombrosa recuperación” acercándose a los 50 kilos anuales por persona.

Al hablar en la Sociedad Rural de Jesús María, convocado por el Laboratorio CDV, Tonelli señaló que “la diferencia de rango entre la inflación y el precio del animal es brutal”. En la vaca, el ajuste de precio está 70% abajo de la inflación y, en el novillito de consumo, el desfase es de casi 20 puntos.

“La carne, que incluso fue ajustando, con los datos de abril estará un 10% por debajo de la inflación”, continuó. es que, como consecuencia de la sequía feroz, la liquidación de vientres y la oferta de ternero generó una caída grande de los precios de hacienda.

En lo inmediato no hay mucha chance de mejora porque los corrales están llenos, queda muy poco para que se saturen. No hay donde colocarlos. Y la verdad el otoño vino con poca agua y por ende poca oferta forrajera y el invierno va a ser largo”, concluyó.

La temporada de servicio culminó prácticamente todo el país y la sequía impactó entre un 75 y 80% del stock argentino, lo cual se espera que haya generado una fuerte caída en los niveles de preñez, con una baja de entre un 6 y un 8 % en relación a los promedios habituales. Esto representa alrededor de 1,5 millones de vacas adicionales vacías que provocarán una caída de alrededor de 1,3 millones de terneros menos impactando negativamente sobre los resultados del 2024.

En palabras de Tonelli: “Este alto volumen adicional de ganado sin reproducción impulsa una sobreoferta en el mercado, incrementando los índices de faena de vacas en el primer trimestre de 2023 en un 27% respecto del primer trimestre del año pasado. Esta cifra es elevada y se espera que continúe en alza para los próximos meses impactando en la baja de precios que profundiza las pérdidas de rentabilidad cuando se suma al retraso de los valores de mercado de los terneros”, señaló.

Desde el punto de vista del negocio ganadero, Tonelli consideró que, “pasado este cimbronazo”, para el que “pudo sobrevivir”, “viene una oportunidad extraordinaria”.

“Habrá una recuperación de precios y el año que viene se verá una caída en la oferta y mucha presión sobre la demanda”, indicó.

Subrayó, en ese sentido, que la ganadería hizo un cambio “sustancial” en la eficiencia de tecnología y cambio de procesos que se traduce en un mayor stock y en una tasa de marcación superior al 67%. “El otro aspecto es el crecimiento sólido de la demanda internacional, que la oferta no está pudiendo acompañar”.

Paralelamente, el último informe central de Lote de Noticias, el portal del Rosgan, señaló que, en un año con elevada oferta de hacienda y un nivel de exportación similar a lo registrado un año atrás, el mercado doméstico está “muy bien abastecido”.

Por eso, si se analiza el comportamiento que muestra el consumo per cápita de carne vacuna y el gasto promedio asociado a dicho nivel de consumo, “en los últimos 12 meses vemos un crecimiento en los volúmenes de compra aparente, pero con menor presupuesto”, indicó.

El análisis citó datos publicados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que indican que se consume en términos per cápita un 3,6% más de carne vacuna (49,7kg vs 48,1 kg/hab/año) en relación a un año atrás mientras que, que el gasto promedio -medido en pesos constantes- se contrajo en un 5,1% estimándose actualmente en $7.565 por habitante por mes.

“El mayor consumo de estos últimos meses no es producto de un mayor apetito de los compradores. Por el contrario, el mercado sufre uno de los períodos de mayor agotamiento de la demanda que converge precisamente en un contexto de elevada oferta ganadera provocada por la seca. Esto es lo que explica el por qué en los últimos meses se observa una importante recuperación del consumo doméstico aparente con precios que, pese a los últimos ajustes, siguen estando retrasados”, señaló. (fuente AgroClave)