Virus del mosaico estriado en trigo: atención con los trigos guachos

0

En su paso por Agenda Aapresid, Alfonso Cerrota, responsable técnico de desarrollo de la Chacra Aapresid Valles Irrigados Norpatagónicos (VINPA), comentó que el virus del mosaico estriado infecta casi cualquier gramínea, tanto cultivada como pastizales y malezas.

En trigo, el virus pasa al próximo año a través de plantas voluntarias (guachas) y hospederos alternativos. Se transmite a partir del vector “Aceria tosichella,  un ácaro que se moviliza fundamentalmente por el viento.

El virus también puede ingresar a partir de semillas infectadas o de forma mecánica mediante labores, aunque ésta es la vía de infección menos relevante.

Las observaciones

En la Chacra VINPA, durante la campaña anterior se observaron serios problemas de esta virosis en trigo. Pero se vio que los mismos se concretaron especialmente en lotes colonizados por trigo guacho.

Así, se apostó al control temprano de trigos guachos como posible estrategia de manejo de la enfermedad, apuntando a interferir con la dinámica poblacional del vector antes de la siembra del nuevo cultivo de trigo.

El resultado fue contundente: el control de trigo guacho permitió bajar al mínimo la  incidencia del virus (1 o 2%) en el cultivo de trigo. El éxito de la estrategia quedó de manifiesto al compararla con ciertos lotes donde, por cuestiones operativas, no se llegó a controlar el trigo guacho. Allí las infecciones fueron masivas a inicio de macollaje, con incidencias cercanas al 100 % y severidades altísimas.

¿Qué pasó con el trigo?

Los cultivos de trigo golpeados por la enfermedad mostraron una reducción de su capacidad fotosintética en todas las hojas, incluida hoja bandera.

También disminuyó el número de granos por espiguilla, lo que seguramente se acompañe con una merma  en el peso de 1000 granos a cosecha.

Mientras se espera la llegada de materiales con mejor comportamiento frente al virus, Cerrota remarcó que el control de trigos voluntarios es una práctica muy simple e igualmente efectiva para manejar una enfermedad que, en ataques tempranos, puede provocar mermas en el rinde del cultivo de trigo. (fuente El ABC Rural)