Anticipan un ajuste en el precio del aceite de girasol

0
En los últimos cinco años el precio minorista del aceite de girasol se mantuvo baratísimo gracias a un subsidio forzoso pagado por productores agrícolas y compañías aceiteras.

 

En los últimos cinco años el precio minorista del aceite de girasol se mantuvo baratísimo gracias a un subsidio forzoso pagado por productores agrícolas y compañías aceiteras. Pero en pocos días más eso se terminará.

Ricardo Negri, secretario de Agricultura designado por el presidente electo Mauricio Macri, indicó que el “fideicomiso aceitero” –una suerte de retención invisible instrumentada por el gobierno kirchnerista– será dado de baja.

El sistema, implementado a fines de 2010, determina que el 1,2% del monto de todas las exportaciones argentinas de poroto de soja y de pellets/harina de soja y de girasol pasan a integrar el “fideicomiso aceitero”, por medio del cual se financia el subsidio a los aceites comestibles destinados al consumo interno (en el caso de los pellets/harina, el 1,2% se aplica sobre el volumen de ambos productos medido en equivalente grano).

El fideicomiso privado con control estatal es gestionado por el Banco Galicia en el marco de un esquema denominado de “autocompensación privada”.

APORTE DEL FIDEICOMISO PRIVADO

Gracias al aporte de ese fideicomiso privado –o subsidio forzoso dispuesto por el gobierno– la botella de 900 centímetros cúbicos de aceite de girasol Natura, que en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires puede conseguirse a un valor de 11.2 pesos, en la ciudad de Montevideo (nación en la que rige el libre comercio) el valor ese mismo producto es de 72 pesos uruguayos (una cifra equivalente a 34 pesos argentinos).

Pero a parir de diciembre próximo, cuando la economía argentina comience a ingresar en un régimen de libre comercio –dejando atrás el intervencionismo estatal– los valores en góndola del aceite de girasol comenzarán a alinearse con el precio del resto de los alimentos.

Fuente: fyo.com