Compradores del Reino Unido recorrieron campos bonaerenses que producen con reducción de carbono

0

En Europa, sustentabilidad y cambio climático hoy son dos conceptos muy arraigados en la sociedad a la hora de consumir alimentos, por lo que quienes importan carne vacuna, prestan especial atención a las emisiones de gases de efecto invernadero en su producción.

En esa línea de trabajo, la empresa consultora Carbon Group, viene trabajando con dos compañías del Reino Unido para lograr que la carne bovina argentina se exporte a Europa libre de esas emisiones.

Se trata de Gaucho Restaurants, una de las empresas de restaurantes más importantes de Europa y su proveedora de carne vacuna argentina, Rellmans Foods, una de las principales importadoras de Europa, que compra Cuota Hilton y otros cortes.

Hace pocos días, representantes de estas dos empresas británicas visitaron la Argentina y recorrieron dos campos bonaerenses, además de un frigorífico, involucrados en la producción de carne libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la recorrida, los visitantes se alojaron en la ciudad bonaerense de Pergamino, con quienes El ABC Rural dialogó para conocer los detalles e impresión de su visita al país.

 

Proceso natural para disminuir y verificar continuamente

“En la comunicación por el cambio climático y la producción sustentable, hay dos extremos: uno con los productores, personal y asesores de campo, quienes deben entender que esto es un proceso natural que hay que disminuir y verificar continuamente”, destacó Martín Fraguío, director de Carbon Group, en diálogo con este medio. “El otro extremo es la llegada a los consumidores, que es en lo que trabajan estas dos empresas en el Reino Unido”, apuntó.

Fraguío, informó que “el objetivo de esta recorrida fue poder analizar y mostrarles a los visitantes, cómo se generan estas emisiones en la producción de carne vacuna y de qué manera se trabaja a nivel productivo para disminuirlas, en los más de 30 campos involucrados en el proyecto”.

“Fueron en este caso dos campos bien representativos en su forma de trabajo para evitar estos gases de efecto invernadero en la producción de carne vacuna, ubicados en los partidos bonaerenses de Saladillo y Rojas”.

Corroborar lo que se hace para bajar emisiones

Por su parte, Tom Tomczyk, cheff ejecutivo de Gaucho Restaurants -a través de Fraguío, quien ofició de traductor- recordó que en Europa los consumidores piden cada vez más alimentos amigables con el medio ambiente, y remarcó que esa fue la razón principal de esta visita a la Argentina.

“En Europa, sustentabilidad y cambio climático es el único lenguaje que hoy existe y podemos utilizar, no hay otro”, afirmó Tomczyk.

“Argentina tiene una gran calidad de carne vacuna, pero quisimos corroborar qué es lo que hace el productor argentino para lograr bajar el nivel de emisiones en la producción de ese producto”, destacó.

Menos emisiones y aumento de secuestro de carbono

Sobre las características de los establecimientos visitados, el director de Carbon Group, señaló que “trabajan para bajar las emisiones que generan tanto el rodeo como el suelo, y aumentar el secuestro de carbono en los suelos”.

En ese sentido, explicó que “lo más importante es ayudar al productor a que vaya optimizando sus decisiones de manejo del rodeo y potreros, dividiendo más las parcelas, y cuidando el estado de los animales para que los indicadores de peso, preñez, destete y engorde sean los óptimos”.

Como ejemplo, Fraguío, citó que “mejorar los atrasos en el engorde es un factor muy importante, porque un animal que se puede terminar a tiempo permite bajar sus emisiones”.

“Muchas cosas pueden hacerse muy bien en Argentina”

Por último, Tomczyk se refirió a sus impresiones acerca de la producción agropecuaria de nuestro país, y el trabajo en particular para bajar las emisiones en la producción de carne vacuna.

“Mi primera visita a la Argentina había sido en 2018, es un país muy bello e impresionante a nivel productivo, con una extensión muy importante y gran potencial”, consideró.

“Hay muchas cosas que pueden hacerse muy bien en Argentina, que harán que el futuro el país sea muy promisorio”, afirmó el cheff ejecutivo de Gaucho Restaurants. (fuente El ABC Rural)