domingo, julio 14, 2024
Inicio Agricultura El Senasa declara una alerta fitosanitaria por plaga de langostas en el...

El Senasa declara una alerta fitosanitaria por plaga de langostas en el norte del país

0

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró una alerta fitosanitaria por la detección de un aumento poblacional de la langosta sudamericana (Schistocerca cancellata) y, en ese marco, llevará a cabo medidas de prevención para controlar la plaga y atenuar su impacto. Así lo dispuso mediante la resolución 204/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersarse de hasta 150 kilómetros por día, además de contar con una alta voracidad, por lo que deben ser circunscriptas a su hábitat natural para evitar daños económicos significativos por el impacto en sembrados, pastizales y vegetación.

Además, la presencia de altas densidades poblacionales de langostas puede generar “un impacto social importante” en el caso de invasiones urbanas, advirtió el Senasa.

La plaga volvió a resurgir en Sudamérica luego de 60 años en 2015 y, en el caso de Argentina, las regiones del noroeste y del noreste son las más vulnerables a resultar afectadas.

Recientemente, el Senasa a través de su sistema de vigilancia permanente, detectó un aumento poblacional de la langosta en provincias como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca.

Según un análisis del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la producción sujeta a riesgo en la Argentina alcanza los u$s 3.700 millones.

Asimismo, tanto el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal de Semillas (Senave) de Paraguay informaron sobre la presencia de la plaga en sus países.

El Senasa también registró “condiciones climáticas predisponentes” para que se desarrolle la plaga, lo cual hace necesaria la alerta y la coordinación de acciones para implementar controles tempranos en conjunto con las provincias, los municipios y el sector privado.

Como parte del alerta, toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y ganaderas, y autoridades sanitarias, en el caso de observar la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadios (huevo, ninfa y adulto), están obligadas a notificar de forma inmediata al Senasa en la oficina local más cercana o por medio de los canales de comunicación del organismo, incluyendo el número oficial de WhatsApp 1157005704.

Del mismo modo, en el caso de detectarla, las personas responsables de las explotaciones agrícolas deberán controlar la plaga por medios propios o mediante servicios prestados por terceros, utilizando los principios activos autorizados por el Senasa y la normativa vigente para su empleo.

La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga”, explicó el coordinador general de Contingencias y Emergencias del Senasa, Héctor Medina, a través de un comunicado.

Esta situación respecto de la plaga fue analizada en la última reunión -por videoconferencia- del Comité Nacional de Crisis que nuclea a organismos nacionales, provincias y productores. La reunión, realizada días atrás, fue encabezada por el vicepresidente del Senasa, Sergio Rober, y en su transcurso se trató la declaración del alerta para facilitar las tareas conjuntas que incluyen la difusión pública con el fin de que quien detecte la presencia del insecto avise al Senasa para poder actuar de inmediato preventivamente. (fuente AgroClave)