El Instituto de Clima y Agua del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA dio a conocer su informe agrometeorológico semanal, en el que pronostica una nueva tanda de lluvias que avanzará por algunas zonas del país durante la última semana de 2022.
“Para los próximos seis días se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Cuyo (norte), NOA (sur), NEA y región Pampeana (norte y este). Algunas tormentas podrían ser localmente más intensas. Hay probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el centro-oeste y sur de la Patagonia”, señala el reporte.
En concreto, las zonas más favorecidas serían el nordeste de Buenos Aires, Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones.
En cambio, en el resto de las provincias pampeanas se estiman acumulados escasos o nulos, y por debajo de lo normal para esta época del año.
“Las precipitaciones pronosticadas serían superiores a las normales para la época sobre Santiago del Estero, Santa Fe (norte), Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires (noreste), Cuyo (noroeste), Chubut (oeste), Santa Cruz (oeste y este) y Tierra del Fuego. Mientras que los acumulados pronosticados serían inferiores a los normales sobre el resto del territorio”, añade el informe.
En cuanto a las temperaturas, se “prevén valores elevados, mayores a 40°C sobre el norte del país (de jueves a sábado), y muy localmente en áreas del centro (viernes y sábado)”.